Leonardo Antonio Mayorga García: Cuenta con amplia experiencia teórica y practica en el sector ambiental y energético de Nicaragua, habiendo participado como consultor en evaluaciones y en estudios de impacto ambiental en diversas áreas (biogás a partir de desechos sólidos y líquidos, biomasa para producción de diesel, dendroenergía, energía hidroeléctrica, energía solar, transmisión y transformación de energía eléctrica en alta tensión).

Ha participado en el equipo consultor sobre cuantificación nacional de los gases de efecto invernadero. Experiencia en el planeamiento y diseño mecanico-electrico de Mini y microcentrales hidroeléctricas en Nicaragua. Ha coordinado los grupos de diseñadores y constructores de estas centrales hidroeléctricas así como ha dirigido investigaciones científicas en este campo, habiéndose obtenido nuevos conceptos constructivos en los sistemas de regulación de Turbinas de Flujo cruzado (MichelBanki). Ha participado en diversos estudios sobre energias renovables, principalmente en el sector Hidroelectrico y de Biomasa.

Fue Coordinador Nacional de las investigaciones en Biomasa que se realizaron en la Universidad Nacional de Ingenieria con la Cooperacion Tecnica del Gobierno de Austria, Estas investigaciones se refieren a la produccion de Biodiesel a partir del aceite obtenido de las semillas del Jatropha curcas, a la utilizacion del arbol Moringa Oleifera para la obtencion de Biodiesel, alcohol, electricidad y proteinas para alimento animal y humano y al desarrollo de tecnologias de tratamientos de aguas residuales y desechos solidos a partir de procesos biologicos, como la utilizacion de Biofiltros, Tecnologia de biogas y Compost.

Coordinador del equipo de investigación en Moringa oleifera, para la utilización en la alimentación animal, la extracción y aplicación de un mejorador de crecimiento en
cultivos agrícolas y para la producción de Biocombustibles.

Investigador principal para el desarrollo de la tecnología de Carbonización de biomasa en contenedores, habiendo diseñado y construido 5 sistemas de carbonnizacion. Fue Director del Programa de investigaciones en Biomasa en la UNI. Presidente Fundador de la Asociación para el Fomento Dentroenergetico, PROLEÑA, siendo su principal diseñador técnico en cocinas eficientes habiendo participado en numerosos estudios en dendroenergia en Nicaragua. 

Ha diseñado y ensayado 10 diferentes modelos de cocinas eficientes de leña y carbón vegetal, los cuales son construido por Proleña. Ha diseñado y construido gasificadores de biomasa, incluyendo el uso de catalizadores para tener una combustion limpia, para usar el gas en motores de combustion interna y en aplicaciones domesticas.

Descargar: